¿Por qué es importante registrar una marca?

Mediante el último Informe Técnico “Demografía Empresarial en el Perú”, de fecha 13 de diciembre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que en el tercer trimestre del año 2021 se constituyeron 73 mil 651 empresas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), por su parte, únicamente otorgó 35 mil 306 certificados de marcas en el año 2021.

Como se puede apreciar, es posible que menos del 50% de las empresas recientemente constituidas no hayan optado por registrar su marca ante el INDECOPI, situación que causa sorpresa, ya que su registro trae consigo beneficios no solo legales, sino también de índole empresarial.

Para comprender lo indicado, es importante saber primero, ¿qué es una marca?

Una marca es un signo, que puede ser una palabra, símbolo, figura, entre otros, que identifica tanto a productos como servicios que se brindan en el mercado por los proveedores a favor de los consumidores.

Se pueden registrar marcas denominativas (compuestas por palabras o combinación de palabras), figurativas (en la que solo se utilizan imágenes) y mixtas, lo cual es una combinación de elementos denominativos y figurativos.

En el Perú, al registrar una marca se obtiene una protección legal por un plazo de 10 años renovables en el territorio nacional. El procedimiento de registro, como fue referido, se realiza ante el INDECOPI, debiendo realizarse previamente un examen de viabilidad, a fin de verificar la posibilidad de registro o la existencia de alguna marca que pueda causar riesgo de confusión o asociación entre los consumidores; el procedimiento conlleva el pago de tasas administrativas, las mismas que deberán determinarse por Clase (considerando la Clasificación de Niza), y toma aproximadamente 3 meses.

La referida protección legal brinda a la empresa, como uno de sus beneficios, la diferenciación con sus competidores, especialmente, respecto de aquellos que ofrecen un producto y/o servicio con características similares al suyo. Por ello, utilizar una marca que no cuente con la debida protección, implicaría arriesgarla, dado que podría generar una confusión o riesgo de asociación en el mercado.

Otro beneficio es la exclusividad que brinda el registro, dado que otras empresas no podrán utilizar la marca registrada. En caso ocurra ello, el titular de la marca tiene la facultad de entablar acciones legales, como una denuncia por infracción de derechos de marca ante el INDECOPI, lo cual ocasionaría que dicha institución imponga sanciones administrativas de hasta por 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), considerando que, para el presente año 2022, una UIT asciende a S/ 4,600.00 Soles.

Recomendamos que las empresas consideren el registro de su marca una vez constituidas, o al incursionar en el mercado peruano. Si bien, uno de los argumentos para no hacerlo sería el tiempo que toma el procedimiento, así como los costos asociados al registro, se debe considerar que los mismos deben ser considerados como inversión a favor de la empresa para la protección de su producto y/o servicio, así como para obtener ganancias a mediano y largo plazo. El registro permitirá utilizar libremente la marca, aplicarla a su plan estratégico de ventas y/o marketing, y de esta forma afianzarla de tal manera que se convierta en un activo importante de la empresa.

Cómo puede ayudar BDO

En nuestra Área de Servicios Legales, contamos con los conocimientos y experiencia necesarios para asesorarlos en el registro de su marca, a fin de continuar con la consolidación de su empresa en el mercado peruano.

De contar con alguna consulta o desear más información, no duden en contactarnos.

¿TIENES PREGUNTAS? CONTÁCTANOS