La experiencia digital en servicios contables

Los tiempos cambian con cada avance tecnológico y los servicios de outsourcing contable no han sido la excepción. El proveedor de servicios contables, cual vigía en atalaya, solía ver desde una posición asumida de tercero las realidades económicas que sucedían, las procesaba y traducía en un lenguaje común con el fin de elaborar y presentar un producto que era útil para la toma de decisiones de sus clientes. Esto significaba que el proceso contable se desenvolvía por separado y en paralelo del resto de procesos de la empresa. Muchas veces a velocidad diferente.

Esta realidad ha sido profundamente transformada por avances tecnológicos. Actualmente, el proveedor de servicios contables debe ofrecer un sistema de información que logre integrar la contabilidad con el resto de los procesos, eliminando ineficiencias y proveyendo información continua. Procesos como la recepción de documentos, facturación y cobro a clientes, pagos de liquidaciones y de proveedores, que antes eran llevados en sistemas separados o hasta en Excel, ahora alimentan la contabilidad en tiempo real utilizando un sistema práctico, seguro y a precios accesibles.

Las tecnologías a quienes le debemos este nuevo paradigma de servicio contable son las siguientes:

  • La automatización y la robotización, que han reducido significativamente el tiempo invertido en tareas manuales, repetitivas y en procesos que normalmente estarían a cargo de una persona, replicando sus acciones en base a instrucciones brindadas a un sistema.
  • La digitalización y gestión de datos en la nube, introduciendo una perspectiva de colaboración e involucramiento en los procesos financieros, reducción de costos en infraestructura física y espacios, y la flexibilidad del acceso a la información: donde sea, cuando sea, desde cualquier equipo con conexión a internet.
  • La analítica avanzada nos permitirá utilizar exhaustivamente grandes bases de datos disponibles para definir estrategias y tomar decisiones óptimas.

En la nueva normalidad una empresa que busca contratar servicios de outsourcing contable, debe de seleccionar un proveedor que cumpla con las siguientes características:

  1. Accesibilidad a su información para una oportuna toma de decisiones.
  2. Seguridad, confianza en los controles y que estos sean auditables y acreditados.
  3. Digitalización, con el fin de eliminar el uso del papel.
  4. Automatización para la reducción de tiempo invertido en trabajos mecánicos y rutinarios.
  5. Integración con los principales procesos operativos.

Con este nuevo paradigma de servicios contable, las empresas podrán acceder a información útil, rápida, al día e instantánea y, los profesionales podrán ahora centrar su atención en el análisis de la información, la asesoría en procesos y consultoría en temas de impacto financiero para la empresa.

¿Interesado en tercerizar la contabilidad de su empresa? En BDO Perú contamos con la experiencia, los profesionales y el soporte digital para apoyarlo mediante nuestros servicios de Outsourcing Contable Digital.

CONTÁCTANOS