¿Qué deben hacer las empresas para alinear los criterios ASG con la estrategia empresarial?
¿Qué deben hacer las empresas para alinear los criterios ASG con la estrategia empresarial?
En la actualidad es cada vez más común para las empresas realizar anuncios sobre la definición de una política de sostenibilidad corporativa, sin embargo, la creación de un modelo de negocio realmente sostenible no tiene que ver solo con la estrategia de sostenibilidad, sino de cómo se puede incorporar la sostenibilidad en la estrategia empresarial. Especialmente cuando los accionistas esperan optimizar resultados cada año.
La incorporación de factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la estrategia de negocio debe ser percibida como una fuente de valor, más que con un fin netamente reputacional. Por lo mismo, los factores ASG deben ser parte de la estrategia empresarial y la gestión de riesgos para que puedan tener un impacto directo en las finanzas de la empresa. Esto está respaldado por investigaciones independientes que han demostrado que las empresas con un marco de ASG sólido tienen un mejor rendimiento y son más resistentes a impactos como el COVID-19.
Para comenzar a efectuar cambios, los directorios de las empresas deben pensar en cómo se incorporan los criterios ASG en la estrategia y comunicarlo al personal, la comunidad y los inversores. Sin embargo, el problema fundamental puede ser que estos estándares ASG no están bien representados en los directorios; en muchos casos, solo prevalece el elemento G (Gobernanza). Entonces, ¿cómo pueden las empresas fomentar la apropiación de los factores ASG en la gobernanza de la empresa y entre directores, ejecutivos y empleados? La participación de los empleados es clave. Los empleados jóvenes quieren ver que la empresa haga lo correcto y sentirse orgullosos. Una política de ASG transparente e inclusiva también puede ayudar a atraer y retener el talento adecuado. Las empresas también deben implementar esquemas de incentivos a largo plazo para alinear a los ejecutivos con el rendimiento para los accionistas, fomentar el comportamiento ético y ayudar a la retención. Los incentivos desafiantes impulsarán el comportamiento, y es importante destacar que no solo es lo que haces, sino cómo lo haces.
Mientras la sociedad exige y espera cambios, estos son problemas sistémicos que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, entonces, ¿por dónde deberías empezar?
Algunas acciones para ejecutivos:
- Sensibiliza a la alta dirección sobre las ventajas de tener una estrategia de sostenibilidad sólida y alineada a la estrategia de negocio.
- Evalúa la estrategia de negocio e identifica riesgos y oportunidades de sinergia con los factores ASG.
- Realiza un análisis de materialidad.
- Monitorea e informa oportunamente el avance a los stakeholders (inversores, personal y comunidad, etc).