Si soy empresario o emprendedor, ¿debo de tener nociones de contabilidad?

Un empresario es aquel que arriesga parte de su patrimonio en una actividad comercial con la expectativa de obtener rédito de su inversión, muchos de ellos, han tenido la experiencia de fracasar en alguna idea de negocio, sin embargo, con la gallardía de todo emprendedor volvían a intentarlo hasta que lograron posicionarse en el mundo empresarial. En Perú y en muchos países conocemos historias de éxito de empresarios que en la actualidad dirigen grandes corporaciones. 
Sea que el empresario dirija su propia compañía o la delega a un profesional, en ambos escenarios, tiene que preguntarse ¿Cuál es el rendimiento financiero y la posición económica de mi empresa?, esa respuesta únicamente la puede conocer mediante los informes que son elaborados por un contador, en quien recae la responsabilidad de reportar cuidadosamente la cifra que espera el empresario o los accionistas, vale decir, el retorno por su inversión.
Los informes más representativos que reporta el contador al empresario son el estado de situación financiera, donde da a conocer una “fotografía” de la empresa a un periodo determinado, ahí se muestran las inversiones realizadas (activos), el financiamiento obtenido de terceros (pasivos) o de los propios accionistas (patrimonio) para realizar dichas inversiones. Además, ese reporte permite conocer importantes ratios financieros, como el de liquidez, solvencia, nivel de apalancamiento, entre otros.
En un estado de resultados, el contador está reportando un “video” de la empresa de un rango de meses, considerando que ese reporte no es acumulativo de un año a otro, a diferencia del estado de situación financiera donde las partidas se acumulan desde el inicio de la empresa. En el estado de resultados refleja la gestión de la gerencia, dando a conocer qué tan acertada han sido sus decisiones. Hace unos años, escuché a un gerente que pregonaba, “mi carta de presentación a los accionistas es el estado de resultados”, yo le decía con ligera ironía, “tu carta de presentación lo elabora tu contador”.
Existen diferentes reportes, distinto a los mencionados anteriormente que son de indispensable consulta para conocer el rendimiento de una empresa, y para dar lectura de estos, no hay que ser experto en contabilidad o en normas internacionales de información financiera, teniendo nociones básicas de la contabilidad puedo coger un reporte financiero y conocer el status de mi empresa. Un profesor en finanzas me decía que la contabilidad responde preguntas importantes al empresario, tales como ¿a quién le debo? ¿qué tengo? ¿cuánto vendí? ¿cuáles fueron mis costos? ¿cuál fue mi ganancia?, entre otros.
En ese orden de ideas, nos preguntamos ¿el empresario debe de tener nociones de contabilidad?, la respuesta indiscutiblemente es sí. Si he apostado mis ahorros, mis bienes o parte de mi patrimonio en un negocio, es necesario conocer cual es el desempeño de dichas inversiones, en el caso que no sean favorables, adoptar medidas rápidamente que puedan revertirlas, y si son del todo favorables, tomar decisiones que permiten seguir capitalizando el valor que genera mi empresa. Todo empresario debe de conocer los reportes que suministra el contador.
En mi opinión, si el empresario ignora o mira de lejos las cifras que reporta el contador, está sentenciado a caminar a ciegas en su negocio, y todo el que camina a ciegas puede tropezarse y padecer un descalabro “financiero”. Es necesario tener nociones de contabilidad para comprender la utilidad y los beneficios de informes financieros. 

Contáctanos