Mediante el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, el Gobierno Peruano ha modificado parte de la reglamentación que regula los servicios de tercerización laboral. Así, esta modificación restringe los supuestos de la tercerización, al introducir el concepto del “núcleo del negocio”.
Es de mencionar que la tercerización es una modalidad de prestación de servicios consistente en que una empresa (la empresa principal) encargue o delegue el desarrollo de una o más partes de su actividad principal (relacionadas a las diferentes etapas del proceso productivo de bienes y de prestación de servicios) a una o varias empresas tercerizadoras, las mismas que proveen a la empresa principal de obras o servicios vinculados o integrados a su actividad principal.
A continuación, realizaremos la comparación de algunos aspectos clave modificados con respecto a la reglamentación anterior.
Vigencia y plazo de adecuación
La norma comentada ha establecido un plazo de adecuación a sus disposiciones de 180 días calendario, contados del 24 de febrero de 2022 (es decir, hasta el 22 de agosto de 2022). De no adecuarse a las presentes modificaciones, la tercerización se tendrá por desnaturalizada. Esto, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.
Sobre la prohibición de despedir
Durante el plazo de adecuación referido, las empresas tercerizadoras no pueden extinguir los contratos de trabajo de los trabajadores desplazados para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio, por causas vinculadas con la adecuación a que se refiere la norma bajo comentario, salvo que la empresa principal contrate directamente a dichos trabajadores.
Recomendaciones
- Con ocasión al objeto social de la Compañía, definir el núcleo del negocio de acuerdo a las nuevas disposiciones.
- Revisar los contratos con terceros a fin de identificar restricciones, de corresponder.
- Implementar las medidas de adecuación que sean necesarias dentro del plazo otorgado por la norma comentada.
- Revisar continuamente los contratos de servicios para verificar el cumplimiento de las normas aplicables.
Contacto
Carina Dávila, Gerente Legal, Business Services & Outsourcing