El desarrollo de una nueva norma de arrendamientos fue originalmente un proyecto conjunto entre el IASB y el FASB, y aunque no emitirán normas convergentes, ambos traerán los arrendamientos en el estado de situación financiera de los arrendatarios. La NIIF 16 elimina la distinción entre arrendamientos operativos (“fuera del estado de situación financiera”) y financieros (“dentro del estado de situación financiera”) para arrendatarios. Esto resultará en cambios significativos para los estados financieros de los arrendatarios, incluyendo:
- Todos los arrendamientos se registran en el estado de situación financiera (excepto, como una opción, para arrendamientos de bajo valor y corto plazo)
- Mayor divulgación sobre las actividades de leasing de la entidad, incluyendo tablas para los tipos de activos arrendados
Para los arrendadores, los principios de reconocimiento y medición de la NIC 17 se han presentado en su mayoría sin cambios. No obstante, los arrendadores estarán sujetos a un aumento significativo de los requisitos de divulgación relacionados con los activos bajo arrendamientos operativos y los riesgos de valor residual.
Descarga información útil para la implementación de esta norma: