Pilar Rojo Martínez
Test de Beneficio
La normatividad de Precios de Transferencia establece, como condición necesaria para la deducción de costos o gastos generados por servicios prestados por una parte vinculada, el cumplimiento de un Test de Beneficio.
Entre otros, los siguientes conceptos deben ser evaluados, documentados y sustentados adecuadamente por las empresas que reciben servicios de sus partes vinculadas para deducir los costos o gastos asociados a dichos servicios:
- Acreditar que el servicio prestado proporciona valor económico y/o comercial para el destinatario del servicio.
- Identificar si el servicio prestado califica, en función a sus características, como de alto o bajo valor agregado.
- Verificar que el margen de ganancia de los servicios de bajo valor agregado no exceda de 5.00%.
- Contar con documentación e información sustentatoria que evidencie la prestación efectiva, naturaleza y necesidad de los servicios, los costos y gastos incurridos por el prestador y el margen de ganancia.
Nuestros servicios incluyen:
- Validación del Test de Beneficio
- Revisión y análisis de los contratos, entregables y cualquier otra documentación que respalde la efectiva prestación de los servicios contratados con partes vinculadas a fin de determinar su naturaleza, fehaciencia y necesidad real de contratar los servicios en cada ejercicio sujeto a examen.
- Validación del Test de Beneficio por los servicios recibidos. Se entenderá que este es cumplido cuando el servicio prestado proporciona un valor económico o comercial (beneficio) real o potencial para las empresas receptoras de los servicios, lo cual se verifica si partes independientes hubieran satisfecho la necesidad del servicio, ejecutándolo por sí mismas o a través de un tercero.
- También se determinará si cada servicio sujeto a análisis califica como un servicio de alto valor o bajo valor añadido.
Validación de la determinación del valor de la retribución
- Revisión del criterio seguido para la determinación de los costos y gastos directos e indirectos incurridos por el prestador de cada servicio bajo análisis.
- Revisión de la razonabilidad del criterio seguido para la definición de los drivers utilizados para la asignación de los costos y/o gastos al destinario de los servicios y su justificación.
- Validación del margen de ganancia obtenido por el prestador de cada servicio, bajo parámetros de Precios de Transferencia y teniendo en consideración si el servicio califica como de bajo valor añadido, en cuyo caso el margen de ganancia no puede exceder de 5%.
- Documentación e información de respaldo
- Revisión selectiva del proceso de facturación y sustento de los servicios recibidos de cada prestador vinculado, en función a su materialidad y recurrencia.
- Revisión de la documentación sustentatoria que acredite la fehaciencia y naturaleza de los servicios intragrupo recibidos, a fin de verificar que ésta cumpla con lo dispuesto en el artículo 118°-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
- Apoyo en procesos de fiscalización
Un equipo multidisciplinario (abogados, contadores y economistas) especializados en aspectos tributarios, financieros y legales pueden soportar adecuadamente un proceso de fiscalización relacionado a la validación del Test de Beneficio.