Los 4 principales desafíos contables que enfrentan las empresas a medida que crecen

Si bien es cierto, actualmente nos encontramos más familiarizados con el término start-up o empresas que están iniciando actividades y necesitan un impulso para despegar; existen además las scale-up, que son empresas que ya cuentan con cierto tiempo en el negocio y que ahora buscan escalar en el mercado.

Las scale-up normalmente buscan desarrollar todas sus áreas internas y muchas veces el área financiera es una de las que menos se desarrolla. Esto se debe posiblemente a que, en las pequeñas empresas, los informes financieros se utilizan solo para el cumplimiento tributario o estatutario. Sin embargo, con el crecimiento, la gerencia de toda empresa se enfrentará a necesidades de mayor y mejor información de negocios como también de financiamiento. En ese sentido, la información financiera adecuada y oportuna será un elemento imprescindible para el crecimiento ordenado y seguro. A continuación, presentamos los 4 principales desafíos que estas empresas deberán enfrentar en este contexto:

1. Integración de la contabilidad y administración de la empresa

En un inicio, una empresa puede funcionar teniendo la contabilidad separada de los procesos administrativos, por ejemplo, controlar sus facturas por pagar en una hoja de cálculo y registrar las operaciones en sus libros contables al cierre del mes. Sin embargo, en la medida que las operaciones crezcan, surgirá la necesidad de integrar ambos procesos (contable y administrativo), con la finalidad de evitar errores y aumentar la eficiencia.

Integrar la contabilidad y los procesos administrativos permite un control efectivo de las operaciones del día a día, además que evita la necesidad de conciliar información debido que todo parte de una misma fuente.

Es importante mencionar que las personas solemos tener resistencia al cambio, la integración implica establecer nuevos procesos y genera una impresión de poca practicidad al inicio. Sin embargo, una vez implementado y en funcionamiento, las empresas se beneficiarán contando con procesos eficientes e información para la toma de decisiones.

2. Necesidad de información por línea de negocios

Es posible que, en los primeros años, a una empresa le resulte suficiente saber cuánto vendió en el mes y si estos ingresos le generan la rentabilidad esperada. Sin embargo, cuando las operaciones crecen y los bienes o servicios ofrecidos aumentan, contar con una cifra general no ayuda a detectar si hay líneas de negocio que restan rentabilidad.

Con el crecimiento se crea la necesidad de información por centros de costo. Esta información es valiosa al momento de tomar decisiones sobre si hay líneas de negocio que merecen ser revisadas o inclusive retiradas tomando en cuenta el impacto que tengan en las ganancias de la empresa.

Toda empresa que busca crecer deberá apoyarse en los reportes financieros a fin de evitar pérdidas de dinero y poder cumplir con los objetivos esperados por los accionistas.

3. Necesidades de financiamiento

Las empresas en crecimiento, en algún momento requieren de financiamiento para poder cumplir con sus proyectos. Las entidades financieras exigirán reportes financieros actualizados y adecuadamente formulados.

Una empresa que no está en la capacidad de generar reportes financieros oportunamente o no pueda elaborar proyecciones confiables corre el riesgo de que su solicitud de préstamo se vea retrasada o simplemente no resulte exitosa.

En ese sentido, toda empresa deberá tomar medidas a fin de contar con una información financiera oportuna y confiable que le permitirá avanzar en sus planes comerciales.

4. Búsqueda de soluciones en plataformas tecnológicas

En la actualidad ya casi no se usan documentos físicos para el procesamiento de operaciones cotidianas, los proveedores envían sus facturas electrónicas vía correo, estos documentos son aprobados y luego programados para su pago, generando una cadena de correos para coordinaciones de registro.

Lo dicho puede ser viable para una empresa en su etapa inicial, pero en la medida que las operaciones aumentan, resulta ineficiente mantener los procesos mediante correos y surge la necesidad de soportar los procesos administrativos en una plataforma tecnológica. Esta herramienta deberá ser apropiada, económica, confiable y segura.

Una empresa con procesos soportados en una plataforma tecnológica asegura que la información pueda ser consultada en tiempo real, además que disminuye el riesgo de pérdida de información. Entonces el desafío consiste en encontrar al proveedor tecnológico apropiado. Una opción es encontrar un proveedor que permita tercerizar todo el proceso con una plataforma digital apropiada.

En BDO podemos ayudar a las empresas en crecimiento a responder rápidamente a estos desafíos. Entendemos que después de la pandemia el trabajo remoto y la digitalización de los procesos son la única forma de responder a las demandas de los negocios.

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