Auditoria obligatoria del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las auditorías en materia de SST son procedimientos estandarizados, independientes y documentados para evaluar la eficacia de un SG-SST, que contienen el nivel de cumplimiento de los requisitos y criterios establecidos en dicho Sistema. De esta forma, las auditorías permiten a las Entidades Empleadoras identificar el incumplimiento de determinados aspectos de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo que no hayan sido advertidos por la Gerencia.

La normativa contempla dos supuestos de Auditorías, las Internas y las Externas. Para mayor detalle, hemos desarrollado el siguiente cuadro descriptivo.

  INTERNAS EXTERNAS
FINALIDAD
  •  Identificar fallas o deficiencias del SG-SST.
  •  Adoptar medidas preventivas y correctivas para controlar o eliminar los peligros.
Permite comprobar si el SG-SST ha sido aplicado, así como si es adecuado para la prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud de los trabajadores.
PERIODICIDAD
  • Anual aplicable a todas las Entidades Empleadoras.
  • A la finalización de la ejecución del Programa Anual de SST, y previo al inicio de la Actualización de los documentos y herramientas del SG-SST.
  • Cada 2 años para el caso de Entidades Empleadoras que realicen actividades de alto riesgo.
  • Cuando la SUNAFIL lo solicite para el caso de Entidades Empleadoras que no realizan actividades de alto riesgo y tienen hasta 10 trabajadores.
  • Cada 3 años para el caso de Entidades Empleadoras que no realizan actividades de alto riesgo y tienen más de 10 trabajadores.
EJECUTOR/RESPONSABLE
  • Entidad Empleadora, o
  • Compañías especializadas en Seguridad y Salud en el Trabajo
Por un Auditor independiente con registro vigente en el Registro de Auditores acreditados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Proceso de Elección del auditor independiente

Las Compañías deberán de elegir a un auditor independiente con registro vigente en el Registro de Auditores acreditados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en adelante, MINTRA), considerando la especialidad, tamaño, tipos de actividades y nivel de riesgo de la Entidad Empleadora.

La elección del auditor independiente se realizará con la participación de los trabajadores y la Gerencia General, debiendo procederse de la siguiente manera:

Obligatoriedad en el desarrollo de las Auditorías

Si bien de acuerdo con la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo, las Auditorías son de obligatorio cumplimiento desde el 2011, las Auditorías Externas estuvieron suspendidas durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19. Posteriormente, la normativa estableció que las Entidades Empleadoras contaban con 90 días calendario luego de concluido el periodo de Emergencia Sanitaria para ejecutar las mismas. Al respecto, siendo que la Emergencia Sanitaria concluyó el pasado mayo, a partir de agosto del presente año, el desarrollo de las Auditorías Externas es de obligatorio cumplimiento para las Entidades Empleadoras que realicen actividades de alto riesgo y para aquellas que no lo realicen, pero cuenten con más de 10 trabajadores.

El incumplimiento del desarrollo de las auditorias puede ser sancionado con multas que podrían oscilar entre las 0.26 UIT (S/ 1,287.00) y las 52.53 UIT (S/ 260,023.50), según la naturaleza de la infracción y cantidad de trabajadores afectados.


 


En BDO contamos con un equipo especializado y multidisciplinario que puede brindarles la asistencia necesaria para efectos del óptimo cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto respecto a las auditorias e implementación del Sistema de Gestión, entre otros.